Los controles de acceso son fundamentales para mantener un inmueble bien defendido, tanto si lo que quieres es proteger tu casa de la entrada de intrusos, como si lo que quieres es instalar uno en tu empresa para controlar que solo tus empleados puedan acceder a determinadas zonas del recinto.
¿Qué tipos de controles de acceso existen?
Existen muchas formas de clasificar estos aparatos. Todo dependerá de las características específicas que se quieran resaltar. Si, por ejemplo, se quiere poner énfasis en el modo en que identifican al usuario, se puede distinguir entre:
- Controles de acceso biométricos. Su rasgo diferencial es que se basan en reconocer una característica física, que ha sido establecida previamente. La identificación es, por tanto, instantánea de modo que, si el rasgo de la persona que quiere entrar es coincidente con el establecido, podrá entrar; en caso contrario, no. El sistema de esta gama que mayor éxito ha tenido es, quizá, el lector de huella digital, aunque en la actualidad se están proponiendo interesantes alternativas, como los sistemas basados en el reconocimiento de voz.
- Controles de acceso con objetos. Se basan en el reconocimiento de objetos, en vez de características de personas. Pueden ser de varios tipos. Algunos conceden el acceso, cuando se acercan al sensor tarjetas u otros objetos que han sido programados de antemano. Otros, en cambio, regulan el acceso identificando la lectura de matrícula, que suele llevar el propio usuario. En cualquiera de estos casos, se trata de una tecnología de elevada seguridad, con una gran precisión y fiabilidad, así como una considerable capacidad de almacenamiento de datos.
Como hemos señalado, existen muchas otras maneras de clasificar estos aparatos. Una de las que mayor relevancia ofrece, por evidentes razones, es la que hace distinción, en función del tipo de conexión que necesitan, distinguiendo de esta forma entre:
- Controles de acceso autónomos. No necesitan ninguna clase de conectividad, pues son los propios terminales los que disponen de la memoria suficiente para llevar a cabo la supervisión. Se trata de un sistema interesante, aunque de una limitada capacidad.
- Controles de acceso en red. Son los que utilizan software y programas conectados a red. Suelen ofrecer un elevado nivel de seguridad, con la posibilidad añadida de un control simultáneo de cada una de las zonas del edificio. También pueden llevar a cabo otras funciones, como restringir el acceso en función de horarios y permisos, o elaborar planes de emergencias y evacuación.
¿Necesitas asesoramiento? 👇
¿Quién puede instalar los controles de acceso?
Lo mejor siempre es que dejes la instalación de los controles de acceso en manos de profesionales, como Albaladejo Cerrajeros. Disponemos de magníficos profesionales, con una amplia experiencia en su implantación y una trayectoria en el sector mayor de 14 años. Llámanos.
Sin comentarios